Bienvenidos a un viaje. Kris Goyri nos invita a dar un paseo por la cultura mexicana a través de una de sus plantas más importantes e icónicas: el maguey. Para su colección presentada en MBFW Oaxaca, nombrada Gualumbo, Goyri se inspira en la flor de maguey, que nace en la última etapa de vida de esta planta y que puede tardar entre 7 a 15 años en florecer; tiene un tallo largo, que se va acercando al cielo mientras va abriéndose, y luego se extingue. Es algo que pasa solo una vez en la vida de esta planta, y se dice que "el agave entrega su vida por la flor, pero no sin antes darlo todo y sin reservas". Esta es precisamente la invitación de Kris: vivir la alegría del presente, entregar todo y vivir sin remordimientos.
Para esta colección de primavera / verano, Goyri traduce esta inspiración de uno de los momentos más espectaculares, bellos y representativos del maguey, a través de prendas creadas en lino, algodón y sedas, con nuevas siluetas para la firma pero que conservan el movimiento, las caídas y la fluidez que la caracterizan como una firma ultra femenina y natural. En cuanto a colores vemos tonos neutros, con piezas en negro, azul marino, verde oliva, naranja y blanco; una paleta sobria y conectada con los colores claves de su homenaje al Gualumbo; homenaje que se hace visible con los pétalos, interpretados de diversas formas, que podemos destacar en algunas de sus prendas.
No era para menos que Kris se inspirara en el Gualumbo para crear su colección en Oaxaca, la tierra del sur de México donde hay más de nueve especies de agaves mezcaleros. Esta colección, presentada entre cultivos de estas maravillosas plantas, es también una muestra de lo espléndido del trabajo de Kris y que nos deja ver esa cúspide de belleza por medio de prendas que conforman una colección coherente y contundente.
Fotos: Cortesía Mercedes-Benz Fashion Week México.