Ha pasado el primer lunes de mayo y la MET Gala nos ha dejado una nueva galería de celebridades y personajes de la industria de la moda subiendo las escaleras del museo. Este año el tema de la gala era "Karl Lagerfeld: A Line of Beauty", un homenaje al diseñador alemán que murió en 2019. Como era de esperarse, presenciamos una noche llena de blanco y negro, de camelias, de perlas y de tweed, y como siempre, asistentes que se acercan a hacer bien la tarea y otros que completamente no tenían idea de qué iba la gala.
La noche tuvo momentos bastantes marcados. Por un lado tenemos a los que se fueron a lo literal del asunto, como un Jared Leto y una Doja Cat emulando a la mítica gata de Karl, Choupette. En otro lado tenemos a los homenajes a través de las mismísimas creaciones de Karl a través de los años como Penélope Cruz en Chanel Couture de 1988, Dua Lipa con un Chanel de 1992, Margot Robbie en un Chanel de 1993, Gisel Bündchen en un Chanel Couture de 2007, Naomi Campbell en un Chanel Couture de 2010 y Nicole Kidman quien lució el vestido que llevó para protagonizar un anuncio de Chanel Nº5 hace algunos años. En otro bando tenemos a quienes se inspiran en la iconografía que Karl dejó con sus diseños en algunas de las maison para las que trabajó, como el tweed, las camelias y las perlas (insignias de Chanel que Karl siempre tuvo presentes), siendo el caso de Rihanna, que llevó un custom Valentino adornado de camelias y Bad Bunny en un Jacquemus con una capa de ocho metros, también con camelias, Kim Kardashian en un Schiaparelli de perlas y Jenna Ortega en un Thom Browne donde el protagonista fue el tweed. También tenemos al club del blanco y negro, combinación insignia de Karl, como Julia Garner, Lily Collins, Michelle Yeoh y Cara Delevingne. Y quizás, uno de los mejores looks y de las mejores interpretaciones, ¿cómo llevar el sello y espíritu de Karl a una maison de moda diferente y hacerlo ver totalmente coherente? La respuesta es el Versace de Anne Hathaway, una de las rotundas ganadoras de la noche.
En conclusión, una noche icónica para Chanel y toda su iconografía, una gala de exposición para el trabajo de Thom Browne y la cantidad de celebridades y personajes que lucieron sus diseños (Daniel Ricciardo, Trevor Noah, Pusha T, Alexander Skarsgard, Teyana Taylor, Bella Ramsey, Shai Gilgeous-Alexander, Janelle Monae, Sora Choi, Olivia Rodrigo y Jenna Ortega), y por supuesto, la falta de muchas caras reconocidas y relevantes de la moda que nos hacen preguntar, ¿fue el tema correcto para la situación actual de la industria global?